Por: Adolfo Bermúdez Jenkins
Estimados oyentes: Agustín Ramos siempre inquieto ,como lo era en esos tiempos inolvidables del viejo claustro de San Luís Gonzaga me ha pedido que haga un recuerdo histórico , casi un proceso de la vida en Ica del iqueño que vivía aquí antes que el padre Cobos divisara desde las alturas de Guadalupe un enorme bosque verde ,”La historia del Huarango”.
Ica no solamente por sus encantos telúricos sino por los méritos propios de sus habitantes merecería un lugar preferencial en la Historia antiquísima milenaria del Perú.
Porque sus habitantes llevan un privilegio que bien podría ser divulgado no solamente en nuestro país sino más allá de todas nuestras fronteras , porque es un milagro que hace nueve mil años un iqueño que todavía no contaba con elementos de pensamiento y muy rutinarios ; cuando apenas disponía de la piedra como elemento de trabajo , fabricara una FLAUTA que constituye sin ninguna duda el primer instrumento musical del mundo , es decir que siete mil años antes de nuestra era , que si ocho mil años antes que los atenienses convirtieran el sonido en música, éste idioma sin palabras que en todo el mundo constituye una riqueza del alma humana aquí en nuestras playas un hombre inspirado no se sabe en qué , es difícil señalarlo ; quien sabe el rumor de las olas , el ruido del canto de los pájaros , el rumor del viento¿ Que inspiración ? qué capacidad creadora para hacer con sus manos inútiles en esos tiempos un instrumento musical ? .
La única forma de explicárselo es pensando en lo que sucedió más tarde en esas culturas deslumbrantes desde Paracas y Nasca , del Tiahuanaco de las costas y las posteriores que han dejado una herencia de riqueza artística tan deslumbradora que hoy constituye en los Museos del mundo y de los visitantes que hasta hoy llegan a nuestra tierra , señaladamente al Museo Regional de Ica, las pruebas de su capacidad. Porque fueron artistas natos , las fuerzas de la luz y el viento , las bellezas de las dunas , la tibieza del clima , y el ardor del trabajo de éstos hombres extraordinarios provocó lo que podría llamarse el milagro de las culturas prehispánicas . ¿Qué papel desempeñó aquí y eso es lo que me está preguntando el cronista,”El huarango “?. Allí en el Museo puse hace 5 o 6 años un árbol y abajo un letrero que dice “El huarango el árbol de la historia de Ica”.
Repito que entre los cronistas españoles es el Padre Cobos el único que se refiere al origen de éste. Que el citado cronista cuando pudo ver desde las alturas de Guadalupe el enorme valle cubierto , dice, de un árbol verde frondoso y bello no pudo ser otra que el huarango , ese huarango que sirve hasta hoy en las casas del campesino , de sombra para sus animales y también de material de construcción para sus casas ; este huarango que en su riqueza de los frutos alivia al campesino en una riqueza que el permite alimentar a sus ganados.
Los indígenas primitivos sobre todo en lo que se denomina la Cultura Ica, los utilizaron para todas las urgencias de su vida.
Fibrosas ha permitido que en los museos se conserve hasta ahora tallado en huarango de admirable belleza de dibujos significativos en diversos aspectos , y se repiten muchas figuras de su vida diaria y su costumbres , lastimosamente las urgencias del tiempo , la codicia de los comerciantes , los cambios de la vida . Los nuevos… éstos nuevos tiempos que le han quitado al campo su belleza y sus otros encantos anteriores han hecho carbón de los bosques más que en cualquier otra parte del mundo a las exigencias del espíritu. A veces me da una tremenda pena ver y pensar como el hombre se dedica más a destruir para beneficio, que a guardar para satisfacción del espíritu.
Ya no hay huarangos en Ica , pueden contarse con las manos y fácil es desde aquí , desde éste modestísimo sitio en que actúo , lanzo una última súplica, cuídenlo , guárdenlo , siémbrenlo de nuevo que es algo típico y generoso.
Fragmento del discurso del Profesor Adolfo Bermúdez Jenkins en Radio Ica , en el Programa radial ”El cofre de los recuerdos “ del extinto periodista Agustín Ramos.
Recopilado por artista plástico Oscar Paukas.Región Ica.
Los dibujos se han realizado con tinta de huarango (Resina del árbol).
Estimados oyentes: Agustín Ramos siempre inquieto ,como lo era en esos tiempos inolvidables del viejo claustro de San Luís Gonzaga me ha pedido que haga un recuerdo histórico , casi un proceso de la vida en Ica del iqueño que vivía aquí antes que el padre Cobos divisara desde las alturas de Guadalupe un enorme bosque verde ,”La historia del Huarango”.
Ica no solamente por sus encantos telúricos sino por los méritos propios de sus habitantes merecería un lugar preferencial en la Historia antiquísima milenaria del Perú.
Porque sus habitantes llevan un privilegio que bien podría ser divulgado no solamente en nuestro país sino más allá de todas nuestras fronteras , porque es un milagro que hace nueve mil años un iqueño que todavía no contaba con elementos de pensamiento y muy rutinarios ; cuando apenas disponía de la piedra como elemento de trabajo , fabricara una FLAUTA que constituye sin ninguna duda el primer instrumento musical del mundo , es decir que siete mil años antes de nuestra era , que si ocho mil años antes que los atenienses convirtieran el sonido en música, éste idioma sin palabras que en todo el mundo constituye una riqueza del alma humana aquí en nuestras playas un hombre inspirado no se sabe en qué , es difícil señalarlo ; quien sabe el rumor de las olas , el ruido del canto de los pájaros , el rumor del viento¿ Que inspiración ? qué capacidad creadora para hacer con sus manos inútiles en esos tiempos un instrumento musical ? .
La única forma de explicárselo es pensando en lo que sucedió más tarde en esas culturas deslumbrantes desde Paracas y Nasca , del Tiahuanaco de las costas y las posteriores que han dejado una herencia de riqueza artística tan deslumbradora que hoy constituye en los Museos del mundo y de los visitantes que hasta hoy llegan a nuestra tierra , señaladamente al Museo Regional de Ica, las pruebas de su capacidad. Porque fueron artistas natos , las fuerzas de la luz y el viento , las bellezas de las dunas , la tibieza del clima , y el ardor del trabajo de éstos hombres extraordinarios provocó lo que podría llamarse el milagro de las culturas prehispánicas . ¿Qué papel desempeñó aquí y eso es lo que me está preguntando el cronista,”El huarango “?. Allí en el Museo puse hace 5 o 6 años un árbol y abajo un letrero que dice “El huarango el árbol de la historia de Ica”.
Repito que entre los cronistas españoles es el Padre Cobos el único que se refiere al origen de éste. Que el citado cronista cuando pudo ver desde las alturas de Guadalupe el enorme valle cubierto , dice, de un árbol verde frondoso y bello no pudo ser otra que el huarango , ese huarango que sirve hasta hoy en las casas del campesino , de sombra para sus animales y también de material de construcción para sus casas ; este huarango que en su riqueza de los frutos alivia al campesino en una riqueza que el permite alimentar a sus ganados.
Los indígenas primitivos sobre todo en lo que se denomina la Cultura Ica, los utilizaron para todas las urgencias de su vida.
Fibrosas ha permitido que en los museos se conserve hasta ahora tallado en huarango de admirable belleza de dibujos significativos en diversos aspectos , y se repiten muchas figuras de su vida diaria y su costumbres , lastimosamente las urgencias del tiempo , la codicia de los comerciantes , los cambios de la vida . Los nuevos… éstos nuevos tiempos que le han quitado al campo su belleza y sus otros encantos anteriores han hecho carbón de los bosques más que en cualquier otra parte del mundo a las exigencias del espíritu. A veces me da una tremenda pena ver y pensar como el hombre se dedica más a destruir para beneficio, que a guardar para satisfacción del espíritu.
Ya no hay huarangos en Ica , pueden contarse con las manos y fácil es desde aquí , desde éste modestísimo sitio en que actúo , lanzo una última súplica, cuídenlo , guárdenlo , siémbrenlo de nuevo que es algo típico y generoso.
Fragmento del discurso del Profesor Adolfo Bermúdez Jenkins en Radio Ica , en el Programa radial ”El cofre de los recuerdos “ del extinto periodista Agustín Ramos.
Recopilado por artista plástico Oscar Paukas.Región Ica.
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