Diseños Curriculares 2011
Diseño de Currículo Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Artística, Especialidad: Artes visuales
Área de Formación Inicial Docente
Este Diseño de Currículo Experimental mantiene los aciertos de las estructuras curriculares anteriores, incorpora los avances de la ciencia, la tecnología y las necesidades de la sociedad; propicia el desarrollo de competencias profesionales para un desempeño eficiente y eficaz en el espacio educativo y social en el que labore el futuro profesor. Tiene las siguientes características:
1. Incorpora el concepto de desarrollo humano como articulador universal, considerando a la persona como centro del proceso, esto le permite ampliar sus opciones y oportunidades.
2. Propicia, desde un enfoque interdisciplinar y con visión holística, la gestión del conocimiento, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
3. Orienta el desarrollo de la formación ciudadana, en el marco del respeto a los derechos humanos, y la tolerancia ante las diferencias, favoreciendo la convivencia democrática y la construcción de la paz con justicia social.
4. Está organizado en dos etapas, la primera denominada Formación General, comprende del I al IV semestres académicos y la segunda denominada Formación Especializada, abarca del V al X. esta organización permite la profundización del conocimiento científico, la interrelación de las áreas, la reflexión teórico práctica y el conocimiento de contenidos afines a una determinada carrera.
5. Es un currículo abierto, en la perspectiva del modelo de proceso planteado por Stenhouse. Desde este punto de vista, el currículo es construido y permanentemente alimentado desde la práctica por los actores educativos, en un proceso de interacción constante, de forma tal que permanece siempre abierto a la discusión crítica.
6. Exige el logro de competencias profesionales atendiendo a las dimensiones personal, profesional pedagógica y socio-comunitaria como aspectos fundamentales en la formación integral; prepara a los estudiantes en función a las áreas de desempeño que plantea la Carrera Pública Magisterial: gestión pedagógica, gestión institucional e investigación.
7. Demanda un proceso de diversificación e innovación curricular con enfoque intercultural sin perder de vista la unidad nacional.
8. Asume la pedagogía como la ciencia que alcanza el saber teórico-práctico producto de la investigación
9. Promueve la investigación y desarrollo con la finalidad de producir innovación pedagógica que contribuya a alcanzar niveles de prosperidad constante en los diferentes aspectos de su contexto.
10. Favorece el uso crítico y sistemático de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) como herramientas fundamentales para generar conocimiento y mejorar los procesos de aprendizaje en el desarrollo de las actividades educativas, favoreciendo la conectividad de los actores en espacios virtuales de aprendizaje.
11. Propicia el dominio de la Competencia lingüístico comunicativa tanto en la lengua materna como en una segunda lengua para favorecer la inserción de los estudiantes a la comunidad nacional e internacional.
12. Incorpora la cultura emprendedora y productiva con la finalidad de desarrollar competencias que permitan a los estudiantes motivar, construir y generar proyectos de desarrollo local, regional y nacional estableciendo sinergias con diversos sectores de la sociedad civil.
13. Impulsa la práctica del ejercicio docente, permitiendo que los estudiantes se involucren en diferentes realidades del contexto local y potencien sus competencias para aportar a un cambio social desde la institución educativa.
14. Considera áreas opcionales que respondan a las demandas y necesidades formativas, de los estudiantes.
Fuente:
http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?p=248#more-248
Diseño de Currículo Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Artística, Especialidad: Artes visuales
Área de Formación Inicial Docente
Este Diseño de Currículo Experimental mantiene los aciertos de las estructuras curriculares anteriores, incorpora los avances de la ciencia, la tecnología y las necesidades de la sociedad; propicia el desarrollo de competencias profesionales para un desempeño eficiente y eficaz en el espacio educativo y social en el que labore el futuro profesor. Tiene las siguientes características:
1. Incorpora el concepto de desarrollo humano como articulador universal, considerando a la persona como centro del proceso, esto le permite ampliar sus opciones y oportunidades.
2. Propicia, desde un enfoque interdisciplinar y con visión holística, la gestión del conocimiento, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
3. Orienta el desarrollo de la formación ciudadana, en el marco del respeto a los derechos humanos, y la tolerancia ante las diferencias, favoreciendo la convivencia democrática y la construcción de la paz con justicia social.
4. Está organizado en dos etapas, la primera denominada Formación General, comprende del I al IV semestres académicos y la segunda denominada Formación Especializada, abarca del V al X. esta organización permite la profundización del conocimiento científico, la interrelación de las áreas, la reflexión teórico práctica y el conocimiento de contenidos afines a una determinada carrera.
5. Es un currículo abierto, en la perspectiva del modelo de proceso planteado por Stenhouse. Desde este punto de vista, el currículo es construido y permanentemente alimentado desde la práctica por los actores educativos, en un proceso de interacción constante, de forma tal que permanece siempre abierto a la discusión crítica.
6. Exige el logro de competencias profesionales atendiendo a las dimensiones personal, profesional pedagógica y socio-comunitaria como aspectos fundamentales en la formación integral; prepara a los estudiantes en función a las áreas de desempeño que plantea la Carrera Pública Magisterial: gestión pedagógica, gestión institucional e investigación.
7. Demanda un proceso de diversificación e innovación curricular con enfoque intercultural sin perder de vista la unidad nacional.
8. Asume la pedagogía como la ciencia que alcanza el saber teórico-práctico producto de la investigación
9. Promueve la investigación y desarrollo con la finalidad de producir innovación pedagógica que contribuya a alcanzar niveles de prosperidad constante en los diferentes aspectos de su contexto.
10. Favorece el uso crítico y sistemático de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) como herramientas fundamentales para generar conocimiento y mejorar los procesos de aprendizaje en el desarrollo de las actividades educativas, favoreciendo la conectividad de los actores en espacios virtuales de aprendizaje.
11. Propicia el dominio de la Competencia lingüístico comunicativa tanto en la lengua materna como en una segunda lengua para favorecer la inserción de los estudiantes a la comunidad nacional e internacional.
12. Incorpora la cultura emprendedora y productiva con la finalidad de desarrollar competencias que permitan a los estudiantes motivar, construir y generar proyectos de desarrollo local, regional y nacional estableciendo sinergias con diversos sectores de la sociedad civil.
13. Impulsa la práctica del ejercicio docente, permitiendo que los estudiantes se involucren en diferentes realidades del contexto local y potencien sus competencias para aportar a un cambio social desde la institución educativa.
14. Considera áreas opcionales que respondan a las demandas y necesidades formativas, de los estudiantes.
Fuente:
http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?p=248#more-248
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